22.7 C
Cuernavaca
InicioElecciones 2021Partidos deben sustituir en 48 horas a candidatos que usurparon espacios para...

Partidos deben sustituir en 48 horas a candidatos que usurparon espacios para indígenas

- Anuncio -spot_img

***El TEEM otorgó un plazo de 48 horas a los partidos políticos para que sustituyan a los candidatos que deberán estar acreditados por las comunidades

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos determinó retirar el registro de al menos 23 candidaturas de aspirantes a diputados plurinominales que usurparon espacios que correspondían a grupos indígenas en varios distritos en el Estado de Morelos, mismos que fueron impugnados por la Asamblea de Pueblos, por considerar que violentaban sus derechos electorales.

Durante la sesión virtual de la tarde de este jueves, los magistrados votaron a favor, de que los partidos políticos incluyan a personas que “realmente representen los intereses de los grupos minoritarios” pues la lista de aspirantes que se asentó en el acuerdo del Impepac, TEEM/JDC/193/2021 no garantizó los derechos políticos de estas minorías.

Tras el fallo del TEEM el tribunal dio un plazo de 48 horas a cada partido político, a partir de la notificación de la sentencia, quienes deberán solicitar la sustitución al Consejo Estatal Electoral, de los candidatos que deberán estar acreditados y que cumplan a cabalidad los requisitos para representar a la población indígena.

Estos incluso deberán ser acreditados por la asamblea comunitaria, por las autoridades administrativas o tradicionales elegidas y no sólo por un miembro de esta, como sucedió en varios casos.

“Se declaran fundados los agravios hechos valer por los actores, todo ello a fin de garantizar que toda persona ciudadana de dichas circunscripciones voten efectivamente por candidatos indígenas y así poder garantizar que las personas electas, representarán los intereses reales de los grupos en cuestión por lo que se pretende revocar los acuerdos infundados”, especificó la secretaria general del TEEM, Marina Pérez Pineda.

Los candidatos y candidatas que deberán ser sustituidos por entregar al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) documentos para acreditar la auto adscripción calificada “no se advierte ningún vínculo de los actores con alguna comunidad indígena”, detallaron.

Los aspirantes que presentaron constancia que no acreditaron de forma idónea la auto adscripción calificada, son: Edy Margarita Soriano Barrera del partido Morena, Evelyn Ayala por el Partido Acción Nacional (PAN); Gabriela Bañón Estrada por Nueva Alianza y actual dirigente estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección XIX.

Así como el exdiputado local y excandidato a gobernador por el PSD, pero ahora por el partido Morelos Progresa, Julio César Yáñez Moreno, quien fuera uno de los integrantes del Social Demócrata en 2015, que promovió la candidatura a presidente municipal de Cuernavaca y actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

De igual modo, deberán sustituir a Julio César Sólis Serrano quien es actual dirigente estatal de Movimiento Ciudadano y a su esposa, Karina Arteaga Gutiérrez, esta última iba en la sexta posición y actualmente enfrenta un juicio administrativo, por adjudicarse con documentos apócrifos, de una de las llamadas “pensiones doradas” en la administración de Graco Ramírez. También de ese instituto político, retiraron al exfuncionario, José Juan Tovilla.

Así como la dirigente estatal del partido de reciente creación “Podemos”, Yuriana Lázaro. Otras aspirantes son: Paula Perdomo Camacho, Sandy Barreto, José Othón Valdez Jaramillo, Enrique García Ríos, Manuel Orta Díaz, Emilio Robles Santamaría, Gerardo Arizmendi Soto, Mariana Carbajal Macías, José Luis Jiménez Melgar entre otros.

Hace unos días, El Financiero reveló los nombres de candidatos a diputaciones federales que habían usurpado espacios que correspondían a grupos indígenas y de la comunidad LGBTTIQ, entre ellos el caso del actual diputado federal por el PAN, Daniel Martínez Terrazas, quien incluso al cuestionarlo de dónde obtuvo la constancia que lo acreditaba como índigena no supo el nombre del pueblo que se la expidió.

Sólo comentó que se trataba de una comunidad Náhuatl, en el estado de Guerrero, pero hasta la fecha, no ha enviado los documentos que le fueron expedidos para poder ocupar ese espacio en la cámara de diputados.

Fue entonces que los integrantes de la Asamblea de Pueblos de Morelos en Defensa del Agua y de la Tierra, que está integrada por pobladores de Xoxocotla, Coatetelco, Tetelcingo, Cuentepec, Hueyapan y otras comunidades, decidieron impugnar los registros al argumentar que se violentaban sus derechos políticos.

Además acusaron que la mayoría de los espacios plurinominales, son “acaparados” por los dirigentes de los partidos, por ello fue que determinaron recurrir a la impugnación ante el TEEM.

“Se revocan parcialmente los acuerdos de los ciudadanos (mencionados) por lo tanto en el plazo de 48 horas, los partidos deberán solicitar la sustitución al Consejo Estatal Electoral y, debiendo verificar este que los partidos cumplan a cabalidad con los requisitos para representar a la población indígena y en tres días naturales de contestación a esta sentencia”, concluyó la magistrada presidenta del TEEM, Martha Elena Mejía.

 

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí