19.9 C
Cuernavaca
InicioElecciones 2021Impepac, “rebasado” ante conflictos electorales: Leticia Salgado

Impepac, “rebasado” ante conflictos electorales: Leticia Salgado

- Anuncio -spot_img

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) está “rebasado” ante los conflictos electorales que se han suscitado en estos comicios, afirmó Leticia Salgado Peña, lideresa de Renovación Política Morelense.

En conferencia de prensa, expuso que, en medio de la contienda (en que están inmersas 23 fuerzas políticas), el árbitro no ha sido preciso en su actuación en torno a la acción afirmativa en materia de candidaturas indígenas: “vamos a ser honestos: no está presente…”; a la vez, “en el tema de recursos humanos se ha visto (también) rebasado”.

En suma, el Organismo Público Local Electoral no ha sido determinante. Por tanto, externó que el consenso (acuerdo del Consejo) en ese rubro es “muy ambiguo”, lo que desencadenó esta serie de problemas: “no estuvo homologado correctamente, lo cual permitió que algunos se autodeterminaran indígenas y, en otros casos, no sabíamos quién les daba el reconocimiento: si el ayudante, el comisariado, el párroco… Eso retrasó el proceso…”.

Sobre la misma temática, cuestionó: “¿el reconocimiento indígena quién lo da? Debe de haber un mecanismo que no permita que ciertos personajes, que están involucrados en temas de partidocracia, de conservar el poder, se autodeterminen” como integrantes de un pueblo originario.

A 14 días para la justa cívica del 6 de junio (cuyo veredicto renovará las cámaras de diputados federal y local, así como las alcaldías de Morelos), Salgado Pela detalló: “estamos muy optimistas. Desde el primer día trabajamos para ello: darle sentido a la política: servir a los demás. Necesitamos RENOVAR la forma de hacer política. Es el sentir de la ciudadanía”.

En suma, prevé que la “gente nos dará su voto de confianza a cada uno de nuestros candidatos -a nivel estatal-. Tendrá que verse reflejado este 6 de junio”.

Puntualizó que, al final, la voluntad soberana (consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) va a determinar quién ascenderá a un puesto de elección popular.

- Anuncio -spot_img
Siguenos en redes
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
LO + LEIDO
- Anuncio -spot_img
Noticias Relacionadas
- Anuncio -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí