“El Bronco” permanecerá en resguardo dentro de uno de los penales de Nuevo León

***A disposición de un juez de control, quien resolverá su situación jurídica

Por: Sonia Coronado

NL., 15 de marzo.- El ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” permanecerá en resguardo dentro de uno de los penales estatales a disposición de un juez de control, quien resolverá su situación jurídica, informó la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León.

Con base en un comunicado enviado por la FEDE, este martes dio cumplimiento a una orden de aprehensión dictada por un Juez de Control y de Juicio Oral de Nuevo León, por la probable participación del exfuncionario, en delitos electorales.

Sin dar mayores detalles, la Fiscalía destacó que la acción se llevó a cabo con el apoyo operativo de personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, en coordinación con elementos de Fuerza Civil.
“Esta representación social continuará con las etapas procesales, respetando en todo momento el debido proceso y los derechos humanos establecidos en la Constitución y demás ordenamientos legales”.

La detención de El Bronco se dio alrededor del mediodía de este martes, en el municipio de General Terán. Al mismo tiempo que trascendía la noticia, el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, subió a sus redes sociales un video haciendo referencia a que quien robe al erario irá a la cárcel.

“Somos un gobierno incorruptible, quien la hizo la paga, quien robó o desvió recursos púbicos a sus amigos, sobrinos, favoritos o campaña va a ir a la cárcel (…) ya basta de que jueguen y saqueen a nuestro estado”.

Hace cuatro años, García Sepúlveda, en su calidad de Senador de la República, denunció a Rodríguez Calderón por presuntamente desviar recursos económicos y humanos al utilizar a más de 500 servidores públicos entre funcionarios de primer nivel y empleados estatales para que recabaran firmas, requisito indispensable para que pudiera contender por la Presidencia de la República en el 2018.

Este martes, el exmandatario estatal, durante la administración 2015-2022, arribó al penal de Apodaca, alrededor de las 15:45 horas, luego de haber sido presentado ante el Ministerio Público en la Agencia Estatal de Investigaciones.
Hasta el cierre de esta edición, el juez aún no había fijado el día y la hora de la audiencia inicial de control de detención donde el Ministerio Público le formulará las imputaciones al exgobernador.

Jaime Rodríguez “El abroncó” como candidato independiente, propuso que de llegar a ser presidente de México, crearía leyes para “mocharle la mano” a quienes robaran.