Protección Civil estatal llamó a la población a tomar precauciones, ante la presencia de lluvias y vientos fuertes durante las próximas horas.
A horas de que concluya el 2021, una fuerte nevada sorprendió a los habitantes del municipio de Casas Grandes, en la región noroeste de Chihuahua.
La fuerte precipitación se registró desde temprana hora, lo que obligó a las autoridades al cierre del tramo Buenaventura-Gómez Farías y a mantener vigilancia especial en la carretera Flores Magón-Buenaventura.
En el lugar, personal de Protección Civil con el apoyo de funcionarios del ayuntamiento, trabajan con motoconformadoras para retirar la nieve acumulada y permitir la reapertura de la rúa.
La precipitación se originó debido al ingreso de humedad ocasionado por una vaguada polar y a la llegada de un nuevo frente frío, que afecta a la región noroeste del país.
La mayor afectación ocurrió en la zona conocida como sierra la breña o sierra del caracol, la zona más alta de dicho municipio.
La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta para prevenir a la población sobre los efectos de este fenómeno meteorológico, que en las próximas horas podría llevar nevadas, lluvias y vientos fuertes a otros municipios de la entidad.
La dependencia pidió a los automovilistas conducir con precaución al transitar por carreteras de los municipios de Nuevo Casas Grandes, Madera, Buenaventura, Janos y Ascensión, por la posible presencia de hielo en la carpeta asfáltica, debido a las temperaturas congelantes previstas para las primeras horas de 2022.
Además, advirtió que los fuertes vientos que registra gran parte del territorio estatal, podrían ocasionar tolvaneras en los tramos Chihuahua-Ciudad Juárez, El Sueco–Ahumada y Chihuahua-Delicias.
Se prevén lluvias de 75 a 150 milímetros en las poblaciones serranas de Madera, Guazapares, Urique, Batopilas, Maguarichi, Bocoyna, Temósachi, Moris, Ocampo, Uruachi, Chínipas, Guachochi y Morelos.
Samuel García/Corresponsal