Por: Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 15 de abril del 2020.- El secretario de Fomento y Desarrollo Económico del gobierno del estado, Álvaro Burgos Barrera, aclaró que el gobierno federal coordina el programa de microcréditos para comerciantes formales e informales, proceso en el que no interviene el gobierno estatal.
Lo anterior, luego de que líderes de comerciantes exigieran a la administración estatal la dispersión de esos recursos cursos, cuando ese fue un anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, dijo que se trata de un programa de créditos a través de nacional financiera con la banca comercial, con una bolsa de 60 millones de pesos; a razón de préstamos de 25 mil pesos por cada solicitante.
Recordó que, de manera local, el gobierno del estado ya dio a conocer 10 medidas para ayudar a los empresarios en esta contingencia por las pérdidas que han sufrido, “como parte de esa estrategia ya se inició con la entrega de mil toneladas de maíz a los industriales de la masa y la tortilla con la finalidad de que mantengan estable el precio de la tortilla, producto principal de la alimentación de los guerrerenses”.
De la misma forma se monitorea el abasto de productos de la canasta básica en las siete regiones del estado para que los habitantes cuenten con lo básico de manera oportuna y con el acompañamiento de la delegación estatal de la Procuraduría Federal del consumidor (Profeco) para cuidar que los precios no s incrementen.
Al respecto y a conocer que ya esté realizado varios operativos por parte de la Profeco en diferentes regiones y el abuso de algunos comerciantes que quieren aprovechar la contingencia para ganar más a su mercancía ya sido sancionado.
“ Es el momento de ser solidario, de trabajar de forma responsable y ética, y no de aprovechar este momento tan complicado para la salud de los mexicanos y los guerrerenses. Hoy hoy debemos ir avanzando y mitigando este gran problema de salud y de la economía”, insistió Burgos Barrera.