***La capital morelense recibe a miles de visitantes en un evento que promueve la identidad local y fortalece el sentido de comunidad
En un evento que conjunto esfuerzos entre el Ayuntamiento de Cuernavaca, la sociedad civil e instituciones educativas, la capital morelense logró batir el Récord Guinness al elaborar el Taco Acorazado más grande del mundo, con una longitud de 80 metros, superando la edición del 2024.
El evento que estuvo presidido por el alcalde José Luis Urióstegui Salgado logró captar la atención de miles de asistentes locales y turistas, promoviendo la identidad local y fortaleciendo el sentido de comunidad.

Teniendo como escenario la explanada del Museo Regional de los Pueblos de Morelos (Palacio de Cortés), el taco acorazado, uno de los platillos más representativos de la gastronomía del estado de Morelos, se convirtió, este domingo, en el centro de atención al ser preparado en una versión de dimensiones gigantescas, alcanzando 80 metros de largo. La elaboración de esta obra culinaria requirió la participación activa de organizaciones civiles, chefs locales, voluntarios, estudiantes y colaboradores de diversas instituciones educativas, así como de la administración municipal.
Acompañado de su esposa, Luz María Zagal Guzmán, presidenta del Sistema Municipal DIF Cuernavaca y de integrantes del Cabildo y Gabinete, José Luis Urióstegui indicó que la creación del taco acorazado más grande del mundo es mucho más que un simple reto culinario, es una forma de celebrar las raíces, identidad y gastronomía local; además que este tipo de eventos tienen un impacto positivo en el turismo, permitiendo mostrar al mundo lo que Cuernavaca tiene para ofrecer.

Cabe destacar que el récord fue certificado por el notario público No. 2, Hugo Salgado Castañeda, quien estuvo presente durante el proceso de preparación para corroborar que el Ayuntamiento de Cuernavaca y la población rompieran un nuevo récord mundial. Para lograrlo, se elaboró una única tortilla de 80 metros de largo, que fue preparada con diversos guisados típicos de este platillo morelense, donde el arroz desempeñó un papel fundamental. Al finalizar, el taco fue compartido entre los asistentes, quienes recibieron una porción para degustar.
Con esta acción, el municipio de Cuernavaca busca seguir consolidando a la ciudad como un destino turístico que ofrece experiencias auténticas y llenas de sabor. La actividad, que también estuvo acompañada de música en vivo, danzas folklóricas y presentaciones culturales, gracias al apoyo de la Secretaría de Educación del Estado de Morelos, permitió a los turistas conocer de cerca la tradición culinaria y cultural de la región.
El evento diseñado por el Comité Organizador liderado por César Salgado Castañeda y Angélica Alejandre Valeriano, no solo cautivó a los paladares más exigentes, sino también generó un espacio de convivencia y celebración en el que, tanto residentes como visitantes, pudieran disfrutar de la calidez y hospitalidad de Cuernavaca.
