Cuenta Guerrero con banco de semillas natural en caso de registrarse una catástrofe

Por: Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 03 de enero del 2024.- Con la selección de 35 semillas para alimentos básicos selladas al vacío, se conformó en la «Mina Prehispánica» ubicada al interior del hotel «Posada la Misión» de la ciudad de Taxco de Alarcón, un almacén de «termoplasma», que permita la posibilidad de producir granos y vegetales en caso de registrarse una catástrofe natural.

El almacén es conocido como «Proyecto del fin del mundo», y es una inciativa de la Universidad Autónoma de Chapingo y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para preservar más de 35 especies de semillas selladas al vacío para que tengan un período de hasta 200 años de vida.

Mario Alberto García Bravo, guía de turistas de la «Mina Prehispánica», explicó que el también denominado «Proyecto Arca de Noé», preserva granos de maíz, frijol, flor de nochebuena, de calabaza, amaranto, girasol y otras especies de las más comunes del campo mexicano.

Dijo que el lugar para llevar a cabo el proyecto fue elegido por los académicos responsables del almacén, ya que consideraron la seguridad y antigüedad de 500 años de ese espacio, con el clima adecuado.

Los catedráticos realizan supervisión del almacén cada 2 ó 3 meses, para verificar el estado del proyecto ubicado en la ciudad de la plata guerrerense.

En México, se cuentan con almacenes artificiales de semillas en ciudades como Guadalajara, Cancún, Chiapas, Tabasco, en la Universidad de Chapingo, y UNAM.

Comentó que en Chilpancingo también se concluyó recientemente un proyecto similar al «Termoplasma» de Taxco, hace escasos 8 meses inició el de la capital del estado, pero es artificial porque se mantienen las semillas regulando el clima con otros equipos y aditamentos, sin embargo la de Taxco es cien por ciento natural.