Por: Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 22 de agosto del 2021.- Campesinos de Chilapa, municipio de la zona Centro de Guerrero advirtieron que protestarán en la representación estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), porque no han recibido fertilizante por lo menos 600 pequeños productores de ese municipio.
Los inconformes denunciaron que las lluvias ya están muy avanzadas y no les ha llegado el insumo agrícola a la totalidad de productores de granos básicos de ese municipio, con población mayoritariamente indígena.
Advirtieron que si no llega el fertilizante a los productores, este miércoles van a protestar en las instalaciones de la Sader en Chilpancingo, para exigir al gobierno federal el cumplimiento del programa de Fertilizante Gratuito.
Rumualdo Vázquez Vázquez, representante del Movimiento Antorchista en Chilapa insistió en que las autoridades federales solo anuncian que ya casi terminan de distribuir el fertilizante a los campesinos de Guerrero, pero “hay más de 600 productores en comunidades de Chilapa que no lo han recibido”.
Agregó que varios de ellos se vieron en la necesidad de deshacerse de sus animalitos para poder comprar insumo para la primer fertilización, “pero los cultivos de milpa requieren de manera urgente la segunda aplicación de fertilizante”, y reclamó que se afecte de esa manera a los productores agrícolas más necesitados.
Confió en que si el gobierno federal les entrega el fertilizante todavía están a tiempo de poder aplicarlo en sus tierras y obtener una mejor producción de maíz.
Mencionó que si no llega pronto el abono, acudirá a Chilpancingo una comisión de aproximadamente 150 campesinos de 15 pueblos de Chilapa, como Ahuexotitlán, Acuentla, Pantitlán, Los Amates, Atempa y Nejapa, entre otros.
Del mismo modo, solicitó la intervención del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), José Juan Castro Justo, para que los apoye en sus demandas, de lo contrario “y a pesar de la pandemia nos vamos a arriesgar porque si no tenemos fertilizante no vamos a tener para comer”.