***Líderes comunitarios aseguran que este espacio mensual ha marcado un antes y un después en la atención a las colonias, permitiendo que la autoridad municipal escuche, actúe y transforme de manera directa la ciudad
Vecinas y vecinos de distintos puntos de la ciudad reconocieron el compromiso y la voluntad del Ayuntamiento de Cuernavaca, encabezado por el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, por escuchar y atender sus necesidades de manera directa y permanente a través de los Cabildos Abiertos, que se realizan el último viernes de cada mes.
Estos ejercicios de participación ciudadana -calificados como muy exitosos por las y los asistentes- han permitido, desde la primera administración de Urióstegui Salgado, impulsar acciones conjuntas para el embellecimiento de la capital morelense, resolver problemas de servicios públicos y fortalecer el vínculo entre la autoridad municipal y la comunidad.

Olimpia Varela Arroyo, presidenta de la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Analco, expresó que los Cabildos Abiertos han sido una excelente oportunidad para que las y los representantes vecinales tengan contacto directo con las funcionarias y los funcionarios municipales. Gracias a esta dinámica, dijo, han recibido apoyo en temas como instalación de luminarias, bacheo, poda de árboles e incluso la reparación de una tubería dañada.
Por su parte, Fidel Jiménez Rubio, presidente de la Asociación de Colonos y Comerciantes de Ciudad Chapultepec, calificó como un gran acierto la realización mensual de los Cabildos Abiertos, ya que ofrecen la oportunidad de expresar inquietudes directamente al presidente municipal y a los integrantes del Cabildo.
“Si la población no aprovecha esta oportunidad, está perdiendo su tiempo. Con esta nueva política del alcalde José Luis Urióstegui Salgado se rompen esquemas y tradiciones absurdas que antes impedían el diálogo. Hoy tenemos voz y nos escuchan”, afirmó.
En tanto, Antonio Badillo Bautista, presidente de la Asociación de Colonos de la colonia Paraíso de las Flores, confirmó que estos encuentros se han convertido en “la voz del pueblo” para encaminar obras y atender necesidades, teniendo el Cabildo capitalino la oportunidad de conocer de primera mano las quejas y peticiones ciudadanas. Resaltó que, a diferencia de administraciones anteriores, ahora es posible conocer e interactuar con todas y todos los integrantes del cuerpo edilicio y del Gabinete municipal, logrando mejores resultados para que Cuernavaca siga avanzando.
Con los Cabildos Abiertos, el Gobierno Municipal de Cuernavaca reafirma su compromiso con la participación ciudadana, la transparencia y la solución efectiva de las demandas sociales, generando un modelo de gestión más cercano y sensible a las necesidades de la población.
