***Hacía una semana que había tomado protesta en el cargo
Rosario García Orozco
En Chilpancingo, este domingo fue asesinado el alcalde Alejandro Arcos Catalán, a cinco días de haber tomado protesta, quien fue postulado por el PRD-PRI-PAN.
El cuerpo del político perredista fue decapitado, y abandonado en el interior de una camioneta blanca a unos metros del libramiento a Tixtla, mientras que su extremidad superior, fue encontrada en el cofre de la unidad.
La Fiscalía General del Estado confirmó el hecho mediante un comunicado: «La Fiscalía General del Estado de Guerrero, inició carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de Alejandro “N”, por los hechos ocurridos en Chilpancingo».
Agregó que: «Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales de la FGE Guerrero, acudieron al lugar de los hechos, para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes, que permitan obtener datos de prueba necesarios para esclarecer el ilícito.
Alrededor de las 5:30 de la tarde de este domingo, fueron informadas las autoridades de que sobre la calle Moctezuma de la colonia Villa del Roble, se encontraba una camioneta con restos humanos.
Cuatro horas después la Fiscalía General del Estado confirmó el hecho y emitió el comunicado correspondiente.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda condenó el hecho y comentó que se da inicio a las investigaciones correspondientes para su esclarecimiento y llevar a los responsables a la justicia, «sin dar paso a la impunidad».
En la publicación que hizo en sus redes sociales, agregó: «su pérdida enluta a toda la sociedad guerrerense y nos llena de indignación, he instruido al secretario de Seguridad Pública del Estado intensificar los operativos de vigilancia y proximidad social en diversos puntos de Chilpancingo».
La mandataria estatal reiteró su compromiso de «trabajar en coordinación con las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para garantizar la paz y gobernabilidad en Guerrero».
Mientras que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno pidió que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República, en una publicación en sus redes sociales: «Han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, y hace unos días al secretario general de este mismo ayuntamiento, Francisco Tapia. Llevaban menos de una semana en el cargo, Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad. «Nuestro pésame y solidaridad para sus familias. Dada la situación de ingobernabiliad en Guerrero, estaremos pidiendo a la FGR México atraiga las investigaciones de ambos asesinatos».
En tanto que la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional condenó los hechos, «no podemos permitir que la capital del estado continúe siendo una zona en donde la violencia haga parte de la vida diaria de las y los chilpancingueños».
Agrega el comunicado firmado por Alejandro Bravo Abarca, presidente del Comité Directivo Estatal de ese partido, y Pilar Vadillo Ruiz, secretaria general: «Demandamos justicia a las autoridades y garantías para las y los guerrerenses».
Alejandro Arcos Catalán fue director general del Instituto Guerrerense para la atención de las Personas Adultas Mayores, diputado por el PRD en el distrito 01, con cabecera en Chilpancingo, y había tomado protesta el pasado 30 de septiembre como presidente municipal de la capital de Guerrero.
Cabe recordar que el pasado viernes, fue asesinado a balazos a una cuadra de la plaza Central de Chilpancingo, Francisco Tapia Gutiérrez, quien era el secretario general del ayuntamiento; y 5 días antes de ese homicidio fue ejecutado Ulises Hernández Martínez, quien de manera extraoficial se supo que era la propuesta de Alejandro Arcos para que fuera el secretario de Seguridad Pública del municipio.