El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, encabezó una reunión estratégica de coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Morelos, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (SEPRAC) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, con el objetivo de evaluar avances, fortalecer operativos y robustecer la vigilancia en la capital morelense.
Durante el encuentro, realizado en la sede Papagayo del Ayuntamiento, se analizaron los indicadores recientes de incidencia delictiva y se definieron líneas de acción conjuntas para mejorar la prevención del delito, optimizar los tiempos de respuesta y maximizar el uso de herramientas tecnológicas en las labores de vigilancia.

El alcalde Urióstegui Salgado destacó que la colaboración interinstitucional permite actuar de manera más eficaz y directa en favor de la ciudadanía, reiterando que la seguridad es una prioridad permanente de su administración y que se continuará invirtiendo en tecnología, capacitación policial y coordinación institucional, con el firme compromiso de proteger a la población y consolidar una ciudad más segura, ordenada y vigilada.
Entre las medidas próximas a implementarse se encuentran la activación de cinco arcos carreteros estratégicos, ubicados en accesos clave y corredores regionales. Estos dispositivos permitirán el monitoreo del flujo vehicular en accesos y salidas de la ciudad mediante sistemas de identificación, reforzando el blindaje territorial y contribuyendo a la disuasión de conductas delictivas.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano, reconoció el trabajo coordinado que ha mantenido la administración que encabeza la gobernadora Margarita González Saravia con el alcalde Urióstegui Salgado, a favor de la seguridad de las familias cuernavacenses.
Refirió que estos acuerdos, fortalecerán aún más los operativos interinstitucionales, a través de acciones de inteligencia y videovigilancia, en coordinación con el nuevo titular de la SEPRAC, Pablo Nivardo Aguilera Casados, y será trascendental, para los atractivos turísticos que Cuernavaca y Morelos ofertarán durante la Copa Mundial de Futbol FIFA 2026 a celebrarse en el mes de junio.

Finalmente, Luz Adriana López Galicia, titular del Secretariado Ejecutivo de Sistema Estatal de Seguridad Publica, informó que el municipio de Cuernavaca se sumará a la implementación del nuevo modelo homologado de Justicia Cívica, llevando a cabo las adecuaciones correspondientes en las áreas de audiencia oral, áreas de resguardo de infractores, acciones que emprenderán los 36 municipios con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).
Con acciones concretas, inversión responsable y trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, la capital morelense avanza con firmeza hacia un entorno más seguro, confiable y preparado para los desafíos presentes y futuros.
