El coronavirus de Wuhan ha llegado a América Latina por Brasil un mes después de los primeros casos detectados en China y cuando se extiende por algunos países de Europa y Asia. El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, ha confirmado en conferencia de prensa este miércoles el contagio de un paciente de 61 años ingresado en São Paulo. El afectado es un brasileño que estuvo en Lombardía (la región donde se detectaron los primeros casos de Italia) entre los días 9 y 21 de febrero, según el ministro. El paciente está aislado en su hogar. «Está bien, en aislamiento en su propia casa, con su familia», ha explicado el secretario de Salud de São Paulo, Henrique Ferreira. El ministro ha explicado que es el segundo caso en el hemisferio sur tras un primer caso diagnosticado en Argelia.
El caso brasileño se suma a los 80.000 diagnosticados en todo el mundo. En el país más poblado de América Latina hay un caso confirmado, 20 sospechosos y se han descartado 59. Las decenas de casos sospechosos de Covid-19 detectados en América Latina desde el inicio del brote habían sido rechazados hasta ahora. La confirmación llega justo el Miércoles de Ceniza, al cierre de un Carnaval que en Brasil concentra descomunales multitudes como la que reunió a un millón de personas en las calles de Río de Janeiro este domingo para escuchar a una cantante de funk. El carnaval de Venecia fue días antes suspendido ante la virulencia del brote en Italia.
Los brasileños evacuados de Wuhan regresaron a sus hogares este domingo tras una cuarentena. Las autoridades pusieron fin cuatro días antes de lo previsto al aislamiento de 58 brasileños recogidos en Wuhan a finales de febrero por un avión de la Fuerza Aérea. La decisión de dejarlos salir del hotel de la fuerza aérea en Anapolis donde han estado aislados se adelantó en vista de que los análisis mostraban que ninguno de ellos había sido infectado.
Hasta ahora se han detectado 14 casos en territorio de Estados Unidos, el país más poblado de América, y la Administración ha instado a evitar los viajes y las grandes reuniones públicas. Hasta ahora el impacto en América Latina de la epidemia originada en Wuhan había sido económico, especialmente en Chile y en Perú. Los analistas estiman que los daños que está sufriendo ya la economía china por las cuarentenas de millones de trabajadores afectarán a estos dos países latinoamericanos que concentran el 40% de la producción mundial de cobre. Brasil también teme el efecto de la crisis sanitaria que sufre China, su primer socio comercial. El impacto puede ser especialmente grave para las ventas a China de mineral de hierro, básico en la construcción. El gigante asiático es también el primer comprador de soja brasileña.
Vía: El País