Inicia en Morelos el 2do Periodo de Sesiones del Segundo Año Legislativo

Representantes de las diversas fuerzas políticas aquí representadas, coincidieron este domingo en su compromiso de anteponer el interés y desarrollo de Morelos a los colores partidistas, al fijar postura luego de que el diputado Isaac Pimentel Mejía declaró la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LVI Legislatura del Congreso del Estado de Morelos.

Al declarar formalmente el inicio de labores conforme a la Constitución, Pimentel Mejía reafirmó que este momento representa “el periodo de la consolidación”, en el que el trabajo legislativo debe reflejarse “en hechos concretos, en decisiones firmes y en leyes que verdaderamente se sientan en la vida diaria de la gente”, siempre en beneficio de las familias morelenses. 

 El presidente del Poder Legislativo subrayó que, pese a la diversidad de posturas, existe coincidencia en lo esencial: legislar en favor de Morelos. “La pluralidad no nos divide; nos fortalece” y el diálogo seguirá siendo la base para construir consensos que respondan a las necesidades sociales, priorizando el bien común por encima de cualquier interés personal o partidista.

Asimismo, se reafirmó que el Congreso trabaja “en coordinación, con respeto y en diálogo permanente con los otros Poderes”, fortaleciendo el trabajo institucional en beneficio público, sin perder su autonomía, su identidad propia y la independencia de criterio para tomar decisiones responsables al servicio del pueblo de Morelos.

Finalmente, hizo un llamado a un periodo caracterizado por un trabajo serio y socialmente responsable, en el que cada decisión lleve “dos sellos inseparables: el de la legalidad y el de la sensibilidad social”, con el objetivo de armonizar las reformas nacionales y construir un Morelos más justo, seguro y con mayores oportunidades para todas y todos.

En su oportunidad, el diputado Rafael Reyes Reyes, coordinador del grupo parlamentario de Morena, convocó a las y a los integrantes de la LVI Legislatura a trabajar juntos, siempre en el ánimo de participar activamente en el desarrollo de Morelos. A nombre de los diez integrantes del grupo parlamentario, el diputado por Jiutepec destacó que la bancada de la 4T antepondrá el interés colectivo, generando las condiciones para dar atención a las demandas más sentidas de la población.

El coordinador parlamentario del PAN, Oscar Daniel Martínez Terrazas, dijo que este segundo año de ejercicio legislativo será de firmeza y de responsabilidad, que Acción Nacional seguirá siendo una oposición responsable, firme y cercana a la gente, porque nuestro compromiso no es con el poder, es con las familias de Morelos, y a ellas les dijo con claridad que no están solas; hay diputadas y diputados que trabajan, que dan la cara y que defienden sus causas. La familia es el eje central de nuestra agenda legislativa, apuntó.

A nombre del Grupo Parlamentario del PT, el diputado Alberto Sánchez Ortega, destacó que trabajarán bajo los ejes prioritarios como derechos humanos, educación, seguridad, campo, trabajo, salud, protección digital, mujeres, inteligencia artificial, seres sintientes y pensantes e impulsar una agenda legislativa con reformas que fortalezcan la inclusión social, el acceso a la educación gratuita y de calidad, la promoción de empleos dignos y bien remunerados, así como la protección de los derechos laborales, para construir un Morelos más justo, inclusivo y solidario.

En el mensaje de la diputada Luz Dary Quevedo Maldonado, coordinadora del PMC, resaltó que la ciudadanía espera resultados, cercanía y congruencia, destacó su compromiso en temas como el derecho a la salud; una jornada laboral justa, humana y moderna; la no discriminación por orientación sexual o identidad de género, una agenda que ponga a las mujeres en el centro, educación integral, entre otros. “Seré una oposición crítica, responsable, abierta al dialogo y comprometida con la construcción y defensa de los derechos humanos”, subrayó.

A nombre del PVEM, el diputado Luis Eduardo Pedrero González manifestó su disposición para trabajar en equipo, sin colores ni divisiones estériles, poniendo siempre por delante el bienestar del estado, porque cree en el trabajo coordinado entre poderes, niveles de gobierno, iniciativa privada y sociedad civil, y se pronunció porque “nuestras decisiones estén guiadas por el interés colectivo, que nuestras acciones reflejen el compromiso que asumimos con Morelos, y que este Congreso sea un verdadero espacio de soluciones”.

En tanto la coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI, Eleonor Martínez Gómez, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas representadas en este Congreso, para que el periodo que inicia se distinga por el debate de altura, apertura al diálogo y capacidad de construir acuerdos cuando Morelos así lo exige; asimismo, refrendó su compromiso de seguir trabajando en una agenda con enfoque social en temas de salud pública, educación, seguridad, justicia, cultura y fortalecimiento institucional de los municipios con leyes claras, técnicamente sólidas y socialmente responsables.

Al resaltar que “El poder debe utilizarse para la obtención de beneficios colectivos”, la diputada Ruth Cleotilde Rodríguez López, coordinadora parlamentaria del PANAL resaltó su convicción de trabajar para fortalecer la formación docente y garantizar el acceso equitativo a la infraestructura, ya que la brecha digital, las desigualdades regionales, la falta de infraestructura, la sobrecarga administrativa del personal y la desconexión entre los planes de estudio y las necesidades del mundo actual son realidades que no podemos ignorar. Anunció capacitación a padres y madres para que emprendan y obtengan recursos propios.