Este 1 de febrero, al cumplirse 19 años de la entrada en vigor de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), el Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC) reafirma su compromiso con la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.
La LGAMVLV es uno de los principales instrumentos jurídicos en México para la defensa de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas, ya que define los tipos y ámbitos de la violencia y obliga a las autoridades a implementar políticas públicas y acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género, así como a brindar apoyo y protección a las víctimas.
En Cuernavaca, de acuerdo con la directora del IMC, Lorena Elizabeth Castillo Castillo, y con base en las atenciones que se brindan en la Institución, ocho de cada diez casos de violencia contra las mujeres se cometen en el núcleo familiar. El mayor porcentaje corresponde a la violencia psicológica, seguida de la violencia física; sin embargo, se ha registrado un incremento en los casos de violencia digital, principalmente por la difusión de contenido íntimo sin consentimiento por parte de exparejas.
La titular del IMC, hizo un llamado a las mujeres y las adolescentes a denunciar cualquier forma de violencia y conocer la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ya que identificar la violencia es el primer paso para romper el ciclo, acceder a la atención integral y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.
Si vives alguna situación de violencia, el Instituto de la Mujer de Cuernavaca ofrece orientación, atención psicológica y asesoría jurídica a mujeres que lo requieran. Las interesadas pueden acudir a sus instalaciones en Av. Emiliano Zapata 715, Col. Tlaltenango (al interior del Parque Tlaltenango) o bien comunicarse al teléfono 777 144 0067, o visitar el sitio web mujer.cuernavaca.gob.mx
