Fortalece DIF Cuernavaca atención social con nuevo edificio 

Con el propósito de seguir ofreciendo espacios seguros, dignos y cercanos para la atención de la población, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, y la presidenta del Sistema Municipal DIF Cuernavaca, Luz María Zagal Guzmán, realizaron este lunes un recorrido por el nuevo edificio de consultorios y área de psicología del organismo, obra contemplada en el Programa Anual de Obra Pública 2025, que hoy se convierte en un punto de apoyo fundamental para cientos de familias.

Durante su mensaje, Luz María Zagal Guzmán expresó su agradecimiento al alcalde y al cuerpo edilicio por la aprobación de la construcción de este nuevo edificio; asimismo, reconoció al personal del DIF, a la Junta Directiva, y a las y los usuarios por su comprensión durante el periodo en que los servicios se brindaron en áreas provisionales. De igual manera, destacó la sensibilidad y colaboración del artista urbano Lalo “Fuk” Gutiérrez, cuya aportación permitió transformar el inmueble y sus áreas exteriores en un entorno más humano y acogedor. El edificio, resaltó, hoy está listo para operar, al estar totalmente equipado y amueblado.

En su intervención, el alcalde José Luis Urióstegui Salgado recordó que el edificio anterior presentaba graves daños estructurales que ponían en riesgo a niñas, niños, personas adultas mayores y familias enteras que acudían a recibir atención. Detalló que, tras estudios técnicos realizados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUyOP), se confirmó que el inmueble carecía de cimientos y condiciones mínimas de seguridad, por lo que fue necesario demolerlo y dar paso a un nuevo espacio pensado desde la seguridad, la dignidad y el bienestar de las personas.

Urióstegui Salgado subrayó que la construcción de este edificio fue posible gracias a una decisión responsable de inversión pública por parte del Cabildo, orientada a garantizar servicios médicos, psicológicos y sociales en un entorno adecuado. Por ello, agradeció el respaldo del cuerpo edilicio, representado en este recorrido por la síndica municipal Paula Trade Hidalgo, las regidoras Elia Ortiz García, Paz Hernández Pardo y Arnett Jiménez Gaspar, y los regidores Salvador Aguilar Rea y Gabriel Rivas Ríos.

Por su lado, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Demetrio Chavira de la Torre, explicó que, con una inversión de siete millones 199 mil 331.46 pesos, la obra incluyó desde la demolición del antiguo inmueble hasta la construcción de una nueva estructura con cimentación adecuada, instalaciones eléctricas de bajo consumo, sistemas hidráulicos y sanitarios, rampas de acceso, escaleras y un biodigestor para el tratamiento de aguas residuales, garantizando así un espacio funcional, accesible y sustentable.

El proyecto inició el 7 de junio de 2025 y concluyó el 16 de enero de 2026, superando diversos retos técnicos y logísticos. Actualmente, el nuevo edificio del DIF Cuernavaca alberga consultorios dentales, médicos y de psicología; el Departamento de Asuntos Jurídicos; un aula de talleres; la Coordinación de Atención Comunitaria y Grupos Vulnerables, así como las áreas de atención de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, consolidándose como un lugar donde la atención social se brinda con respeto, cercanía y sensibilidad humana.