Con el objetivo de fortalecer la seguridad pública y mejorar la percepción ciudadana, se llevó a cabo una sesión de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, en la que participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el propósito de coordinar acciones en la región conformada por Tepoztlán, Cuernavaca y Huitzilac.
Durante el encuentro, se analizaron los cuatro ejes estratégicos que contemplan acciones conjuntas entre los gobiernos federal y estatal, la atención a colonias prioritarias, la generación de mecanismos de permanencia, así como la detección de necesidades específicas en cada municipio.

En el marco de la sesión realizada en el municipio de Huitzilac, se informó que el Gobierno Federal podría integrarse con la participación de 53 dependencias, a fin de establecer actividades orientadas a la reconstrucción del tejido social y al fortalecimiento de la percepción de seguridad en Cuernavaca.
En su intervención, el alcalde José Luis Urióstegui Salgado destacó que, derivado de la reunión sostenida con la subsecretaria de Gobernación, se subrayó la importancia de la atención a las causas, así como de identificar los factores que inciden en conductas incorrectas dentro de la población.

En ese contexto, el presidente municipal reafirmó que Cuernavaca se suma a la Estrategia Nacional de Seguridad, resaltando los avances que el municipio ha logrado mediante acciones enfocadas en fortalecer la convivencia social.
Como parte de estas estrategias integrales, también se dieron a conocer acciones complementarias, entre las que destacan la realización de conciertos gratuitos de música clásica el último domingo de cada mes en la explanada del Palacio de Cortés; actividades culturales en el Parque Melchor Ocampo; una campaña de donación de libros que ha superado los cinco mil ejemplares; clases dominicales de ajedrez; otorgamiento de becas a estudiantes y jóvenes destacados; y servicios de salud gratuitos en coordinación con SEPRAC, DIF y SAPAC.

Con estas acciones, el municipio de Cuernavaca, junto con los gobiernos municipal, estatal y federal, refrenda su compromiso de trabajar de manera coordinada para fortalecer el tejido social y avanzar en la construcción de entornos más seguros y en paz para las familias de la región.
