Isaías León / Corresponsal
Zacatecas.- La renovación del Poder Ejecutivo estatal el próximo año ha puesto sobre la mesa una probable alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Esto, ante el resultado de una serie de encuestas donde Morena se ubica como probable ganador de dicha contienda electoral.
El ex candidato a la Presidencia de México, Gabriel Quadri de la Torre, escribió en su cuenta de twitter.
“TUMOR (Todos Unidos contra Morena). En Zacatecas va la primera gran alianza opositora PAN, PRI y PRD para derrotar al partido de la autocracia, la regresión, la corrupción, la ineptitud y el populismo…”.
El pasado 13 de septiembre, Noemí Luna Ayala, dirigente estatal del PAN publicó una fotografía luego de reunirse con políticos de diversos partidos políticos que son mencionados para ser postulados –por separado- en los partidos donde militan.
En la imagen se ve Luna Ayala junto a los priistas Roberto Luévano Ruiz, actual Secretario de Desarrollo Social; Adolfo Bonilla Gómez, quien renunció este martes de la Secretaría del Campo y Carlos Peña Badillo, director del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA).
Junto a ellos está el panista Pedro Martínez Flores, actualmente diputado local y el perredista y alcalde de Villanueva, Miguel Torres Rosales.
En la reunión los acompañó Marco Antonio Flores, vocalista de la Banda Jerez y quien en 2016 participó como candidato a gobernador por el extinto Partido Encuentro Social (PES).
En entrevista con medios locales, Luna Ayala ha dejado en claro que aún no hay acuerdo entre los partidos para enfrentar la elección del próximo año.
Además, aseguró que existen diversos perfiles que podrían encabezar dicha alianza, en caso de que se logrará.
Incluso, Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, aseguró que le gustaría una alianza entre esos partidos políticos.
“Si el PRI, PAN, PRD y MC acuerdan ir juntos, cuidado, entonces las cosas cambian”, aseguró a un periódico local.
Sobre las encuestas que otorgan ventaja a Morena dijo que estas “han dejado de ser útiles por los sesgos, todos sabemos que son de quienes las pagan”.
De acuerdo a la última medición realizada por EL FINANCIERO, el electorado da actualmente una ventaja de poco más de dos a uno a Morena sobre el PRI.
De acuerdo a la medición de Alejandro Moreno, el político mejor posicionados frente a la contienda del 6 de junio es el morenista David Monreal Ávila, quien cuenta 31 por ciento de opinión favorable y 68 por ciento de conocimiento.
La figura del PRI que más se le acerca es Claudia Anaya, con 19 por ciento de positivos y 56 por ciento de conocimiento.
Vía: El Financiero