Durante el primer año de gestión del alcalde José Luis Urióstegui Salgado en este segundo periodo de gobierno, Cuernavaca ha consolidado un modelo de administración basado en finanzas sanas, inversión pública estratégica y atención directa a las necesidades de la población. Gracias a la confianza de las y los contribuyentes, la ciudad avanza con paso firme hacia un desarrollo sostenido, donde la responsabilidad y el buen manejo de los recursos fortalecen la respuesta institucional.
En 2022, en la primera administración del alcalde, el Ayuntamiento contaba con un ingreso global de mil 553 millones de pesos, actualmente el municipio tiene una recaudación de ingresos de dos mil 494 millones de pesos, lo que significa un a aumento porcentual de casi el 61%. Este componente le da al gobierno municipal mayor autonomía y flexibilidad para responder con oportunidad a las demandas ciudadanas sin depender exclusivamente de la federación.

El Ayuntamiento ha impulsado un círculo virtuoso, al manejar responsablemente las finanzas, ha sido posible abatir deuda y redistribuir recursos hacia programas y proyectos que benefician directamente a la población. Esta disciplina financiera a cargo de la Tesorería Municipal ha fortalecido la confianza ciudadana y, a su vez, generado más ingreso para el municipio, permitiendo ampliar acciones en servicios como bacheo, luminarias, obras e incluso el reforzamiento de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC).
Parte esencial de este modelo es el esquema mediante el cual las y los contribuyentes deciden el destino del 40% del predial recaudado por región catastral, un programa iniciado en la primera administración de Urióstegui Salgado y que ha dado resultados visibles, como la segunda etapa de construcción de banquetas en calle Gladiolas de la colonia Paraíso de las Flores.

El recurso fiscal también ha permitido avanzar en proyectos de infraestructura social, como la construcción del edificio de consultorios y área de psicología del Sistema Municipal DIF Cuernavaca, la rehabilitación integral de la cancha deportiva en Vicente Estrada Cajigal, la remodelación del Skateparkde San Antón, y el refuerzo del talud con anclaje y torones de acero en Mina 3, entre otras obras que impactan positivamente a miles de personas.
Asimismo, el manejo responsable de las finanzas ha hecho posible mejorar las condiciones laborales del personal municipal, considerado el activo más valioso del Ayuntamiento. Se han garantizado quincenas completas y puntuales, aguinaldos íntegros en diciembre y la incorporación voluntaria del personal en retiro al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (ICTSGEM), con el propósito de ampliar sus beneficios sociales y económicos. Actualmente se proyecta también incorporar a las y los trabajadores de base, de confianza y a integrantes del Ayuntamiento para que todas y todos cuenten con esta prestación.
Con finanzas responsables, inversión directa en las colonias y una gestión que escucha y atiende a la ciudadanía, el Gobierno Municipal de Cuernavaca reafirma su compromiso y trayectoria, consolidando logros que transforman la vida de la comunidad y fortalecen el desarrollo de nuestra ciudad, cuatro años trabajando por la ciudad que merecemos.
