Alcanza Cuernavaca estabilidad y avances en SAPAC durante administración de José Luis Uriostegui

Durante el primer año de la segunda gestión de José Luis Urióstegui Salgado, Cuernavaca ha fortalecido la gestión del agua potable y el saneamiento a través del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), consolidando acciones estratégicas para optimizar el servicio a la ciudadanía, mejorar la eficiencia operativa, fortalecer las finanzas del organismo y promover una gestión responsable del recurso hídrico.

En este año, se lograron acuerdos sin precedentes con instituciones clave como el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM) con el que se convinoel pago de 50 millones de pesos por concepto decapital, logrando además una condonación sustancial de intereses moratorios de un adeudo heredado por 114.3 millones de pesos.

En conjunto, estas negociaciones representan un ahorro global superior a los 203 millones de pesos, permitiendo encaminar el saneamiento financiero del SAPAC.

Como parte del compromiso con el personal operativo, se entregaron 332 uniformes completos, con una inversión de 427 mil pesos, fortaleciendo la seguridad, identidad y condiciones laborales del equipo responsable del suministro de agua en el municipio.

Con recursos propios, SAPAC ejecutó mantenimiento preventivo y correctivo en los pozos Villa Santiago, 28 de marzo y Ampliación Lázaro Cárdenas, recuperando un caudal promedio de 5 litros por segundo y aumentando su eficiencia en un 5%.

Además, la puesta en operación del pozo La Cabaña permitió ampliar significativamente el abasto en la zona, pasando de siete tandeos de cuatro horas a trestandeos de 12 horas, incorporando 20 litros por segundo adicionales a la red.

Mediante el Programa de Ahorro de Energía (junio– septiembre 2025), se logró una reducción de 6.4 millones de pesos en consumo eléctrico, fortaleciendo la eficiencia y sostenibilidad operativa.

El SAPAC en coordinación con Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), como parte del Programa PROAGUA 2025, se autorizaron tres obras hidráulicas prioritarias, con una inversión conjunta de 26.8 millones de pesos, de los cuales el municipio aportó 7.7 millones:Perforación del pozo Tepeyac 2000 (Lázaro Cárdenas), 5.8 millones; Construcción de la 5ª etapa del alcantarillado sanitario zona oriente, siete millones, y la Rehabilitación del colector marginal y cárcamo de bombeo en Acapantzingo, 13.8 millones.

Adicionalmente, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUyOP), se ejecutó un Programa de Inversión Hídrica por 70.6 millones de pesos, que incluyó la rehabilitación de 12 líneas de conducción y cuatro de distribución, así como la construcción de cinco tanques elevados.

Estas acciones beneficiaron a más de 24 mil habitantes, con una recuperación de mil 179 m³ diarios, la regulación de 900 mil litros y una mejora sustancial en eficiencia energética.

A través del SAPAC se logró un ahorro anual de 18 millones de pesos en pagos de derechos de extracción, gracias a un Convenio de Cesión Temporal de Derechos de Agua firmado con CONAGUA, en el marco del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.

Mediante el esquema de Obra por Cooperación, se ejecutaron cuatro obras de cambio de red hidráulica, instalando mil 015 metros lineales de tubería, beneficiando a dos mil usuarios y recuperando 93 m³ diarios de agua, además de cinco obras de cambio de red de alcantarillado sanitario, con dos mil metros lineales de tubería, beneficiando a cuatro mil usuariosy contribuyendo al saneamiento de barrancas y la cuenca del Río Apatlaco.

El Espacio de Cultura del Agua y Educación Ambiental, llevó a cabo ferias, foros y talleres en escuelas y espacios públicos, entre ellos: Jornadas «Reforestando Cuernavaca”; Foro «Uso Sostenible del Agua”; Actividades en el marco del Día Mundial del Agua y Día del Medio Ambiente, y Participación en brigadas naranjas con talleres de elaboración de repelentes naturales y velas aromáticas. Estas actividades fortalecieron la conciencia ambiental y la participación ciudadana en el uso responsable del agua.

El Ayuntamiento de Cuernavaca, a través del SAPAC,reitera su compromiso de continuar implementando acciones que garanticen una gestión eficiente, transparente y sustentable del agua en la ciudad capital, en beneficio de la población y del equilibrio ambiental del municipio. Cuatro años trabajando por la ciudad que merecemos.