Durante el primer año de la segunda gestión de José Luis Urióstegui Salgado, Cuernavaca ha consolidado su desarrollo cultural, turístico y económico, destacando por su liderazgo en la promoción de la cooperación internacional. La visión estratégica del alcalde ha impulsado iniciativas que posicionan a la capital morelense como un referente de apertura y proyección global.
Como parte de este esfuerzo, Cuernavaca recibió visitas de embajadoras y embajadores de la República de Polonia, Japón y Panamá, fortaleciendo los lazos diplomáticos, económicos y culturales de la ciudad. Estas visitas reflejan la vocación del Gobierno Municipal de promover el intercambio internacional y crear oportunidades de desarrollo para la población.
En el marco de la exposición de arte floral japonés Ikebana, organizada por el Ayuntamiento en coordinación con Ikebana Morelos- México, José Luis Urióstegui Salgado recibió al Embajador de Japón en México, Kozo Honsei. Durante el encuentro, se resaltaron los lazos de hermanamiento de casi cinco décadas que mantiene Cuernavaca con la ciudad de Ōtaki y más de 20 años con Minoh que se retomó a partir del 2022, promoviendo el intercambio cultural y diplomático que incluso se ha intensificado con visitas recíprocas de autoridades en 2023 y 2024.

De igual forma, la embajadora de Polonia en México, Agnieszka Frydrychowicz-Tekieli visitó Cuernavaca para anunciar proyectos culturales en homenaje a Tamara de Lempicka, reconocida artista del Art Déco que eligió la ciudad como residencia y lugar de creación durante sus últimos años. La diplomática afirmó que Cuernavaca es reconocida mundialmente como la «Ciudad de la Eterna Primavera”, no solo por su clima privilegiado, sino por su profundo espíritu cultural y acogedor.
La ciudad capital también recibió la visita del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Panamá en los Estados Unidos Mexicanos, el Sr. Abraham Martínez Montilla, con el objetivo de explorar áreas de colaboración en turismo, cultura, educación y desarrollo económico, consolidando iniciativas orientadas al intercambio de experiencias y al crecimiento sostenible de ambas comunidades.

Además de estas visitas diplomáticas, José Luis Urióstegui Salgado amplió aún más las relaciones internacionales de Cuernavaca con la visita de representantes de la Cámara de Comercio de Jiangsu y una delegación de Nanjing, China. A través de estos encuentros, se lograron importantes acuerdos de colaboración que abrirán nuevas oportunidades para el desarrollo económico y cultural de la ciudad.

También, Cuernavaca recibió al doctor en Derecho, Luis Ernesto Pedernera Reyna, quien, en su calidad de expresidente del Comité de Derechos del Niño de la ONU, fue reconocido como «Huésped Distinguido de Cuernavaca”. Estos encuentros subrayan el creciente papel de la ciudad como un centro internacional de intercambio y cooperación en diversos campos.
Gracias a la visión y liderazgo del alcalde José Luis Urióstegui Salgado, Cuernavaca refuerza su riqueza cultural y turística, amplía su presencia internacional y genera nuevas oportunidades de desarrollo para la ciudadanía. Cuatro años trabajando por la ciudad que merecemos.
