Durante la inauguración del taller Violencia Política en Razón de Género: Barreras simbólicas y su impacto en la participación política de las mujeres, organizado por Mujeres en Movimiento Morelos y encabezado por la delegada estatal, Xitlalli Martínez Zamudio, la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega, hizo un llamado a asumir con determinació que la política debe vivirse con igualdad y sin tolerancia a ninguna forma de violencia.
“El taller contó con una amplia participación de mujeres militantes y simpatizantes de todo el estado, reflejo de la necesidad urgente de espacios seguros donde puedan fortalecer su liderazgo y ejercer sus derechos políticos
Reconoció la presencia de síndicas y regidoras de Movimiento Ciudadano que hoy ejercen representación en sus municipios, así como la participación de la diputada Luz Dary Quevedo, cuyo trabajo ha puesto en evidencia la deuda histórica del Estado con las mujeres. Subrayó que, aunque existen avances, las mujeres siguen ante un sistema patriarcal arraigado que limita su participación política y niega condiciones de piso parejo.

Sostuvo que cada partido político tiene la obligación legal de destinar recursos para el fortalecimiento del liderazgo femenino, pero que la mayoría evade esta responsabilidad. A diferencia de ello, destacó que en Movimiento Ciudadano sí se impulsa a las mujeres que deciden ocupar espacios de decisión, no solo para contender, sino para ejercer poder con conocimiento pleno de sus derechos políticos.
«En este país, once mujeres son asesinadas al día por el hecho de ser mujeres. No podemos normalizarlo. Tampoco podemos permitir que se nos diga que no somos capaces, que nuestros espacios no tienen valor o que debemos callar cuando queremos proponer. Somos mujeres organizadas, conscientes y decididas. No estamos solas. Construimos comunidad y sabemos que, aunque no todas seamos amigas, sí seremos aliadas cuando se trate de defender nuestro género y los lugares que nos corresponden», afirmó.

Expuso que la violencia institucional y política cometida contra mujeres que se atrevieron a cuestionar decisiones contrarias a sus derechos demuestra cómo se busca silenciar a quienes logran llegar. Enfatizó que este taller no solo proporciona herramientas para ejercer sus derechos, sino que representa un espacio político seguro donde las mujeres se reconocen como aliadas y se comprometen a defender su género con convicción. Aseguró que en Movimiento Ciudadano la lucha de las mujeres siempre será causa permanente, porque la fuerza de las mujeres sostiene y redefine cualquier proyecto político cuando se le reconoce con dignidad y sin concesiones.
En su intervención, Citlali Martínez Zamudio, delegada de Mujeres en Movimiento Morelos, afirmó que la política cambia cuando quienes la ejercen son mujeres libres y conscientes de la fuerza que representan. Agradeció a Jessica Ortega por abrir camino y sostener la lucha desde la convicción, que el liderazgo femenino se construye acompañadas.
Advirtió que violencia política en razón de género es una realidad que golpea nuestros cuerpos, nuestras aspiraciones y nuestras posibilidades de transformar la sociedad. En México, los registros oficiales muestran que las denuncias han crecido de manera alarmante: de apenas 21 casos documentados en 2020.

Estos números representan madres, hijas, hermanas, lideresas, compañeras militantes cuyas voces han sido silenciadas, cuyos derechos se han buscado minimizar, y sus sueños de servir desde la política, han sido violentados. Y cuando el Estado no garantiza sanción ni reparación, lo que se reproduce es una política misogina, que solo refuerza estructuras de desigualdad y exclusión. Señaló que este taller brinda herramientas para ejercer derechos, crear redes de apoyo y defender juntas los espacios conquistados.
Porque transformar la política no es un privilegio, es un derecho, y exigirlo es un deber colectivo. Porque cuando una de nosotras avanza, avanzamos todas; y cuando una de nosotras sufre violencia, también todas tenemos la responsabilidad de sostenerla
En Morelos, el futuro será naranja e imparable con la fuerza de las mujeres.


