La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó este viernes que el lunes 10 de agosto es la fecha referencial para que niños y adolescentes de preescolar, primaria y secundaria vuelvan a las aulas. Esto siempre y cuando el semáforo se encuentre en color ‘verde’.
«El calendario escolar que estamos proponiendo es siempre y cuando el semáforo esté en ‘verde’. El regreso de los niños de preescolar, primaria y secundaria tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto. Retornarán a un curso remedial de nivelación que permitirá una evaluación diagnóstica para detectar por cada niña y niño el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje», puntualizó Esteban Moctezuma, titular de la SEP.
Este curso durará tres semanas y la asistencia será alternada, con el fin de guardar la sana distancia necesaria, apuntó.
Semanas antes de este curso de nivelación, se realizará una limpieza profunda de las escuelas por parte del Comité de Salud. También se llevarán a cabo labores técnicas y administrativas de manera previa.
Sobre los alumnos de educación media superior, Moctezuma explicó que el curso remedial de cuatro semanas será para quienes no contaron con internet durante este periodo, el cual iniciará el 3 de agosto, para arrancar el ciclo escolar 20-21 el lunes 21 de septiembre, al igual que estudiantes de educación superior.
En el caso del nivel bachillerato, habrá cuatro fechas de ingreso: el 8 y 9 de agosto, así como el 15 y 16 de agosto.
En cuanto a la valoración del ciclo escolar 19-20, como el ciclo escolar avanzó un mínimo de 73 por ciento en el país, las calificaciones de alumnos serán responsabilidad de sus maestras y maestros. Los criterios serán el promedio de calificaciones en los dos primeros trimestres, así como las carpetas de experiencias, realizadas durante el confinamiento.
Estas carpetas de experiencias serán utilizadas para ayudar a los alumnos en su calificación, no para perjudicarlos, afirmó Moctezuma.
Sobre el curso remedial de nivelación, dijo que la asistencia será alternada por apellido.
Por ejemplo, abundó, los lunes y miércoles irán los alumnos con apellidos de la A a la N, y martes y jueves de la M a la Z. En tanto, los viernes asistirá el 50 por ciento de los alumnos que tenga mayor rezago.