Universitarios del Fredeuag de las regiones Centro y Montaña aprueban impulsar la candidatura de Javier Saldaña a la rectoría

Javier Saldaña pide a los entes políticos externos no meterse en el proceso de renovación de la rectoria de la Uagro

Por: Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 24 de febrero del 2023.- En reunión regional, universitarios pertenecientes al Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag) de las regiones Centro y Montaña de Guerrero, acordaron impulsar la candidatura del ex rector Javier Saldaña Almazán.

Durante ese encuentro también rindieron protesta académicos y personal administrativo que se afilió a esa organización universitaria, pertenecientes a ambas regiones.

En su intervención el ex rector Javier Saldaña reconoció que hasta el momento «no hemos ganado nada, estamos iniciando este proceso y para eso es necesario que sesione el Consejo Universitario para que se tome una determinación, pero ya estamos hablando con todos los actores, quienes no son nuestros enemigos, sino nuestros compañeros universitarios, y es muy bueno que haya cuestionamientos, siempre y cuando sean sanos, para que si cometemos errores, los podamos corregir».

Agregó que no es sano que «actores» externos a la Uagro pretendan intervenir en la institución, «nosotros les decimos a los partidos políticos y actores políticos que el respeto al espacio ajeno es la paz, nosotros respetamos sus espacios y ellos que respeten nuestro espacio en la Universidad. Nosotros tenemos madurez y lo hemos demostrado al pasar de ser una universidad reactiva, a ser una universidad en acción, haciendo investigación, docencia, extensión y vinculación, parte del proyecto de la Universidad Pueblo que habíamos olvidado».

Saldaña Almazán informó a los integrantes y simpatizantes del Fredeuag que se ha reunido con los diferentes líderes de la Universidad Autónoma de Guerrero como Roberto Rodríguez Saldaña, quien también aspira a ser candidato a rector, con quien la próxima semana «seguramente estaremos en estas instalaciones haciendo un pronunciamiento de unidad».

Y agregó que con el ex rector Ramón Reyes Carreto, también se reunirá en los próximos días, «porque no nos vamos a detener por pleitos que no nos llevan a nada. Ya quedó demostrado en el pasado, cuando había tantos pleitos, no se avanzaba en la universidad, y nosotros hemos demostrado que en unidad se avanza más y mejor».

Reconoció que si bien es cierto en la Uagro hay diferencias, lo importante es que todos ponen de su parte para llegar a las coincidencias, «vamos a modernizar a la institución, le vamos a meter tecnología e innovación y vamos a poner los servicios al alcance de todos en sus regiones», fue el compromiso.

Informó que se llevarán a cabo reuniones regionales en todo el estado, luego de este primer encuentro al que acudieron universitarios de las regiones Centro y Montaña de Guerrero.

Saldaña Almazán agradeció la confianza de la base universitaria al impulsarlo para la candidatura a rector para el siguiente periodo, por lo UE se comprometió con los ahí presentes a luchar por proyectar un nuevo modelo académico de la institución, con una gran visión al 2025, y para ello se tiene que llevar a cabo un Congreso Internacional, y con el resultado de ese encuentro vayamos a un Congreso General y reformemos los estatutos para que tengamos una univ ersidad ,más moderna».