Un osezno fue baleado en la comunidad de Cienega de González, la cual se ubica en la Sierra de Santiago, Nuevo León.
Los hechos fueron denunciados por Fanny Miranda, una usuaria de Twitter, quien mostró en video el momento en que el pequeño mamífero se se arrastra para poder avanzar hacia donde se encuentran sus hermanos.
La mujer narró que el fin de semana, las autoridades pudieron capturar a la cría de oso negro de unos 7 meses de edad, para trasladarlo a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde fue atendido por expertos veterinarios.
Se determinó que el oso “se encontraba lesionado en las extremidades traseras con exposición de músculos y tendones”, indicó Miranda.
“Las radiografías mostraron una lesión causada por arma de fuego y un proyectil dentro del ejemplar”, agregó en Twitter.
Fanny Miranda, quien ha seguido de cerca el caso informó que el osezno está recibiendo tratamiento médico para buscar su recuperación.
Sin embargo la Profepa, delegación Nuevo León, les indicó que el pronóstico es reservado, pues no se ha podido determinar la gravedad del daño y si este es irreversible.
En los últimos días, las apariciones de osos en la Ciudad y municipios de la periferia, han cobrado relevancia, aunque no se han registrado ataques hacia la población.
Ayer miércoles, un oso negro alarmó a vecinos de la colonia Real de San Pedro, en el municipio de Zuazua, tras subir a una barda y trepar por los techos de sus viviendas.
Y la semana pasada, otro mamífero de gran tamaño irrumpió en una sesión fotográfica en la que un hombre pedía la mano de su novia, en un restaurante de la zona de Chipinque, ubicado en la Sierra Madre.
Las autoridades de Protección Civil han llamado en reiteradas ocasiones a no acercarse a los osos cuando se detecte un avistamiento, pero también se pide no hacerles daño.
Alberto Silva/ Corresponsal