Por: Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 24 de abril del 2020.- Familiares del periodista asesinado Arturo Pacheco Beltrán denunciaron que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) pretende darle carpetazo a la investigación.
El comunicador fue asesinado en la puerta de su casa en Taxco, el 25 de abril de 2016. Tenía 49 años de edad y durante los últimos 20 ejerció el periodismo.
Priscila Pacheco, hija del periodista y representante legal de la familia, en un comunicado de prensa informó que en marzo de este año el Ministerio Público le notificó vía telefónica que no había avance en las investigaciones, ya que no arrojaban evidencias suficientes para establecer como línea de investigación sus actividades periodísticas.
«Desde el inicio de las indagatorias, a la familia se le han negado copias de la averiguacion previa, se nos ha revictimizado y el Ministerio Público fue omiso para atender nuestros llamados, incluso no supimos nada de él por dos años, actualmente no atienden nuestras llamadas y si nos presentamos en las instalaciones nos piden sacar una cita que nunca se concreta y las escasas veces que se ha acudido, el agente del Ministerio Público está de vacaciones o enfermo», denunció.
Advirtió que «hoy quieren darle carpetazo a la investigación», pues en septiembre de 2019 se les notificó que no darían copias del expediente con la justificación de que esto podría limitar su capacidad de investigación.
En el documento que hizo llegar a varios comunicadores, menciona que «claramente han dejado ver que no tienen los medios ni el personal capacitado paa cumplir con sus funciones».
Este sábado se cumplen cuatro años del asesinato del periodista y en lugar de avanzar “retrocedemos en la obtención de la verdad y la justicia», reprochó la jóvenes que con el resto de su familia se fueron de Taxco por temor a ser agredidos.
Priscila Pacheco aseguró que el sistema judicial mexicano carece de credibilidad porque se encuentra «podrido desde la raíz».
Mencionó que en enero de 2019, mediante un mensaje no oficial de WhatsApp, el asesor jurídico federal proporcionado por la Comisión Ejecutiva de Atencióin a Víctimas (CEAV), avisó a la familia que dejaba el caso porque se estaba reestructurando la comisión y dejaría de laborar, sin embargo, hasta esta fecha no existe una notificación formal hacia la familia, situación que los deja en estado de indefensión y nuevamente vulnera sus derechos, asegura la hija del comunicador.
«Tuvimos que contactar a la CEAV para conocer quién era nuestro nuevo asesor y sobre los pedientes que quedaron, ya que se nos dejó de informar sobre las acciones jurídicas con la CNDH, el Mecanismo de Protección y la FEADLE, argumentando que estaban cortos de personal y no sabían en qué habíamos quedado, solicitando la información que debería constar en sus archivos, siendo todo esto un acto de revictimización», se quejó.
La hija del periodista recordó que en 2017, la CNDH «enlistó un rosario de omisiones y faltas» en la recomendación 072 sobre las investigaciones del homicidio de Francisco Pacheco Beltrán, por parte del personal de la FEADLE, al incumplir con diversas diligencias relacionadas con su labor informatia como periodista.
En su momento, la institución defensora de los Derechos Humanos añadió que el escenario en que ocurrió el crimen obligaba a realizar de manera especial e inmediata el acopio, revisión y análisis de la información emitida con relación a su trabajo periodístico que antecedió al hecho delictivo.
Lo anterior, para detectar si las noticias que cubría discurrían sobre temas de corrupción, narcotráfico, delincuencia organizada, seguridad pública y asuntos relacionados, como efectivamente ocurría en el caso de Francisco Pacheco.
«Después de lo que pasó, ninguna autoridad ha podido ayudarnos a tener acceso a la justicia, a tener una vida digna, a cuatro años continúan tratando de omitir el trabajo periodístico en la investigación del asesinato. Tuvimos que salir de casa como si los delincuentes fuéramos nosotros. Las instituciones con las que hemos tenido contacto sólo le han dado vueltas al asunto. Con todo esto, han evitado que tengamos acceso a la verdad de lo que sucedió y a una reparación. Hemos llegado a desarrollar problemas de salud, de paranoia, estas cosas cambian tu vida y la vuelven tormentosa», declaró la hija del periodista.