Enrique de la Madrid asegura contar con simpatía del PRI, PAN y PRD rumbo al 2024

***El exdiputado federal visitó Morelos este fin de semana y se reunió con liderazgos de varios sectores

***Su planteamiento es soluciones, no sólo criticar lo que está mal, si no como resolverlo que es lo que buscan los mexicanos

El exdiputado federal y exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero consideró que en este momento y de cara a la elección del 2024 debe existir una alianza por parte de los tres grandes partidos que no coinciden con el actual gobierno de la ‘cuarta transformación’ para poder ser competitivos y poder, dijo, retomar el rumbo del país.

“Ahorita lo que necesitan los que no coincidimos con la visión del gobierno en turno, lo que tiene que haber es una alianza de los partidos de oposición, no es el momento de que la oposición vaya de manera individual”, señaló.

En la antesala de un encuentro con mujeres morelenses, en un lujoso hotel al norte de Cuernavaca, Enrique de la Madrid contó en entrevista para El Financiero, detalles respecto a su visita a las entidades en donde ha ido recabando el sentir de las personas, a la par de que busca que también escuchen su propuesta de coalición.

Los ciudadanos quieren ser escuchados, dijo, así como dejar de lado el mar de críticas que surgen por la falta de soluciones a los verdaderos problemas del país, por lo que reiteró la necesidad de una alianza. La gente está cansada de críticas, lo que quieren escuchar son cómo resolverán esos problemas.

De la Madrid Cordero señaló que si bien en casos como Europa cuando un partido gana, pero no alcanza la mayoría absoluta para formar gobierno, hace coaliciones con otras fuerzas políticas y poder gobernar, aquí puede pasar lo mismo con los tres partidos que él podría abanderar. Otro ejemplo, señaló es la segunda vuelta.

“Nosotros en México pensamos que debimos meter la segunda vuelta, es decir, cuando un partido no gana el 51 por ciento de los votos en la primera vuelta, a la segunda vuelta se van el primer y segundo lugar y qué hacen el primer y segundo lugar, van y buscan coalición. Entonces, no nos debería extrañar a los mexicanos que del lado de la oposición se esté formando una coalición, pero no nada más para llegar al poder, si no de gobierno”, abundó.

Por tanto, señaló que a corto plazo no observa que salga un solo candidato del PRI o del PAN o del PRD, “lo que sí se ve una oposición en alianza”, agregó.

No obstante, dijo, que para ello debe existir el compromiso de las tres fuerzas de ir juntos para la elección presidencial y, ponerse de acuerdo en una narrativa que le haga sentido a los mexicanos y, se tiene que buscar un candidato o candidata “que le haga sentido a esa visión”.

“No da nada más el estar criticando; está bien, al principio (del arranque del gobierno) lo haces, pero no es suficiente, los mexicanos también dicen: ya no me digas lo que está mal, dime cómo lo vamos a corregir, por eso me voy a enfocar más en la propuesta, en las soluciones”, acotó.

LOS MEXICANOS DEBEN BUSCAR LIDERES NO CAUDILLOS

Al reconocer que Andrés Manuel López Obrador en su camino a la presidencia, logró poner los grande problemas que aquejan a los mexicanos, como es la desigualdad y la manera en que se tenían que resolver, a la hora de que fue gobierno, no lo hizo.

“Por respeto al presidente y respeto a su liderazgo y lo que ha venido hacer, ha hecho dos o tres cosas importantes, es que ha puesto sobre la mesa que tenemos un problema enorme de desigualdad, no es lo mismo que sentirlo, que palparlo y él entre otras cosas ganó porque le hizo sentir a mucha gente que estaba abandonada que él lo respaldaría. Lo que lamento es que las acciones, ya que ganó, no van en el sentido de lo que dijo”, abundó.

Por ello, dijo, que sí toma algunas ideas de AMLO, es decir, se necesita un país más incluyente e igualitario y más justo, pero el camino que se debe usar es otro. No mediante del caudillismo, si no de un liderazgo que saque lo mejor de los mexicanos.

“La gente quiere también lideres, eso he ido aprendiendo. Lo que yo pido a los mexicanos que no busque caudillos, si no lideres que hagan lideres, que saque lo mejor de nosotros y no lo peor de nosotros, que nos pone a reflexionar sobre nuestros problemas y nos pone las soluciones y conducir las acciones”, concluyó.