Se contempla someter a análisis a 12 mil personas en un mes
Por: Juan Carlos Huerta Vázquez
El gobierno del Estado de Jalisco y la Universidad de Guadalajara anunciaron un modelo activo de detección de casos de coronavirus, denominado Radar Jalisco.
El sistema comenzó a trabajar desde el lunes pasado, y a partir de este próximo jueves, en conjunto con la Universidad de Guadalajara someterán a análisis a 12 mil personas por mes para detectar Covid-19, refirió el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, “el monto de inversión, en total sumando, lo que pone la Universidad de Guadalajara y lo que pone el Gobierno del Estado, son 47 millones de pesos, que incluye ya aspectos logísticos, como los trajes de quienes van a hacer las pruebas, en fin”.
El mandatario dijo que se determinó utilizar las pruebas definitivas PCR, a pesar que representa un alto costo económico, ya que el gobierno federal no ha retirado el bloqueo para importar las denominadas pruebas rápidas de Covid 19, y es que cada prueba tendrá un costo de 3 mil 931 pesos, mientras que una prueba rápida ronda entre los mil 300 y mil 700 pesos.
Se realizarán 500 pruebas PCR por día, y lo que se busca cortar la cadena de contagio, explicó el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, “tendremos un call center, módulos fijos y móviles a domicilio; se determinó usar el estacionamiento del Centro Universitario de Ciencias de la Salud para la toma de las muestras, sin que la persona tenga que bajarse de su vehículo, esto disminuye el tiempo de atención y de contagio”.
Se habilitaron dos call center, atendidos por internos de medicina para agendar la toma de muestras, y antes de confirmar la asistencia del paciente se realizara una serie de preguntas, se elaborará el expediente de cada persona, y en caso procedente se le citará para la obtención de la muestra, dijo el rector, “la estrategia que vamos a hacer se ha aprobado en muchos lados como Corea del Sur, Alemania, Estados Unidos, Dubái, China y Japón, es hacer el muestreo en automóvil. Esto ayuda a evitar muchísimo el contacto, es una vía rápida de tomar la muerta y muy seguro”.
Una vez aplicada la prueba y con el análisis epidemiológico de los resultados se podrán determinar a la vez las llamadas zona “calientes” esto es donde prevalecen los casos contagiados con virus Covid-19, “se muestrea así el 100 por ciento de los casos sospechosos, y se ataca las zonas específicas de contagio con medidas de emergencia y contención. Es una búsqueda intencionada de zonas con presencia del virus”.
El proceso de los análisis se realizará en los laboratorios de los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG) Juan I. Menchaca y Fray Antonio Alcalde, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) certificados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y en Puerto Vallarta.