*Bloquearon la calle 16 de septiembre del Barrio de San Mateo
Por: Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 1 de febrero del 2022.- Maestros del msistema de Preparatoria Abierta protestaron y bloquearon una calle para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) el pago de su bono navideño y sus salarios adeudados desde octubre pasado.
Los manifestantes lamentaron que confiaron en la nueva administración que encabeza la morenista Evelyn Salgado Pineda, porque prometió que seguiría las premisas de no traicionar, no mentir y no robar, «y nos están mintiendo, dijeron que desde diciembre nos iban a pagar y no es así, y si el recurso no está en nuestras manos, pero si está en otras, quien decir que alguien nos está robando, y eso es traición».
Se quejaron porque con esa actitud, «nos traen mendigando un derecho que nos corresponde», aseguraron, porque sólo les dan fechas para pagarles, pero no les depositan.
«Desde diciembre nos dijeron que nos iban a solucionar, y no lo están haciendo, nosotros confiamos en la cuatro T, y nos decepcionan, hasta anduvimos en chinga apoyando en campaña y no es justo que no solucionen las demandas del pueblo», insistieron los inconformes.
Explicaron que se trata de un adeudo que tiene la SEG de salarios desde el mes de octubre pasado, con los casi mil maestros de preparatoria abierta, que atienden a más de 12 mil 500 estudiantes, principalmente en comunidades apartadas.
«Hacemos un llamado a los achichincles de la gobernadora, que cumplan con su trabajo, y si no funcionan que los despida», dijeron los docentes, quienes bloquearon la calle 16 de septiembre en el barrio de San Mateo, donde se ubican las oficinas centrales de Preparatoria Abierta.
Recordaron que en un boletín de prensa, la gobernador Evelyn Salgado se comprometió a que del 24 al 28 de enero les iban a pagar, «y nosotros le creímos en ella, pero no sabemos si su gente no le obedece».
Señalaron que la Ley establece que a salario devengado, salario pagado, «y da coraje tener que andar mendigando, y si las autoridades no pueden pues que los cambien».
Finalmente, se quejaron porque el subsecretario de Educación media superior, y superior, Marco Marbán, porque es el único subsecretario que no nos ha atendido en nuestras demandas, no se aparece por aquí, no da la cara, lo pusieron para resolver no solo para ocupar una oficina».