Por: Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 25 de mayo del 2021.- En la elección del 6 de junio los votantes van a calificar el comportamiento de los representantes populares y los partidos que los representan, y por eso “estamos seguros de que Mario Moreno Arcos va a ganar”, expresó el diputado perredista Celestino Cesareo Guzmán.
A unos días de que concluyan las campañas proselitistas, ha llegado el momento para que los electores razonen su voto y se preparen para ir a la urna, aseguró el diputado del Sol Azteca, quien agregó que “la participación de los guerrerenses en la elección que se avecina debe ser masiva y razonada. Después de que han escuchado las propuestas de todos los candidatos, estoy convencido de que esa opción es esta alianza en la que participa el PRD”.
El legislador consideró que los debates han sido útiles para que los votantes escuchen en un solo foro y bajo las mismas condiciones los programas y acciones que cada aspirante pretende llevar a cabo si cuentan con el apoyo ciudadano.
En torno a las encuestas que se han publicado tanto en medios de comunicación nacionales como en redes sociales, Celestino Cesáreo consideró que “son la fotografía del momento”, y que son utilizadas también como estrategia de marketing político, “creo que sirven, pero en esta ultima etapa quedaron atrás ya las encuestas como estrategia de campaña, está a punto de terminar el periodo de proselitismo y la encuesta de encuestas se va a dar el día de la jornada electoral”.
El día de la elección se pone en juego todo lo que los candidatos propusieron, todo lo que los equipos de campaña hicieron, y las tareas realizadas por la estructura política, “es donde verdaderamente se ve cual es la encuesta que vale, que es la expresión de los ciudadanos en la urna”.
Sobre el candidato a gobernador de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, aseguró que se trata de “un hombre con trayectoria, con experiencia y sobre todo con un intenso trabajo por todo Guerrero y no tengo dudas de que él va a ser electo gobernador para los próximos 6 años”.
Agregó que en lo que respecta a la elección de presidente municipal de Chilpancingo, “también estamos dando una batalla electoral fuerte, con un candidato honesto, propositivo y preparado como Alejandro Arcos Catalán y creemos también que vamos a ganar”.
El próximo 6 de junio, aseguró, será el momento de evaluar el desempeño de los últimos años de las autoridades y representantes populares “que en la pasada elección obtuvieron la mayoría y desde mi opinión quedaron muy por debajo de las expectativas de los ciudadanos”.
Cesáreo Guzmán se dijo conciente de que a pesar de que en Guerrero se llegará al día de la elección en semáforo verde, la Pandemia sigue, y los riesgos de contagio por Covid 19 permanecen, sin embargo confió en que tanto los órganos electorales como los ciudadanos respetarán los protocolos para evitar riesgos de enfermarse.
Respecto a la seguridad para hacer campaña, el diputado perredista manifestó que los candidatos de la alianza, en especial Mario Moreno han tomado en cuenta todas las medidas de seguridad necesarias, “no hemos tenido hasta el momento reportes de hechos graves”.