Por: Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 15 de octubre del 2020.- Policías estatales con equipo antimotín replegaron a jóvenes normalistas, quienes exigían plazas de docentes y que bloquearon la autopista del Sol a la Altura del punto conocido como el Parador del Marqués, en la salida sur de Chilpancingo.

Los aproximadamente 30 normalistas egresados de la licenciatura de Telesecundaria fueron replegados cuando bloqueaban esa vía que comunica a la capital con el puerto de Acapulco.

Los inconformes iniciaron su marcha desde el Congreso Local, y continuaron por la lateral del Boulevard Vicente Guerrero hasta llegar al Parador del Marqués para exigir la entrega de 87 plazas docentes, pero solamente pudieron bloquear por unos 10 minutos, porque los elementos de seguridad los replegaron para liberar las vías de cuota y la federal hacia el puerto de Acapulco.

Antes, personal de gobernación estatal dialogó con los manifestantes, a quienes les informaron que la fecha límite para entrega de plazas para los normalistas es en el mes de mayo del 2021, por lo que les aclararon que no habría razón para esa movilización y bloqueo a las vías federales de comunicación.

Al no hacer caso de retirarse, llegaron elementos de seguridad con equipo antimotín, formaron una valla humana y en menos de dos minutos fueron replegados y encapsulados los manifestantes en la lateral de la autopista del Sol.

Sin oponer resistencia, los normalistas se reorganizaron y aceparon el diálogo con la autoridades estatales.