Alertan por rebrote de contagios de COVID-19 en la región de la Costa Chica de Guerrero

Por: Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 27 de julio del 2020.- El secretario de Salud en el Estado, Carlos de la Peña Pintos, alertó sobre un posible repunte de contagios de Covid-19 en la Región Costa Chica, luego de los festejos en honor al Señor Santiago Apóstol, en los que los participantes no respetaron las medidas sanitarias.

Este fin de semana, hubo festejos religiosos en por lo menos ocho municipios de esa región, informó el funcionario durante la transmisión en redes sociales del avance de la padecía provocada por el Covid 19.

Con base en los registros oficiales, la Costa Chica acumula 503 casos positivos y 61 defunciones, Ometepec se mantiene a la cabeza con 182 positivos y 15 defunciones, y reporta una ocupación hospitalaria de 80 por ciento, siendo este el más alto del estado.

Por esa razón, De la Peña Pintos alertó sobre mantener especial atención y cuidado, en torno a nueve municipios de la zona de la Costa Chica, debido a las concentraciones registradas el fin de semana, por las festividades del santo patrono Santiago Apóstol, en las que no se respetó la sana distancia, ni el uso de cubrebocas, por lo que pueden resultar contagios.

El galeno lamentó que en esas festividades se rompieron todas las medidas sanitarias, no se guardó la sana distancia y la aglomeraciones fue la constante en esas procesiones, no usaron cubrebocas y consideró que tampoco gel antibacterial.

Carlos de la Peña advirtió que se espera, no de manera inmediata sino en una o dos semanas un repunte en el número de casos positivos a Covid, como ya ocurrió por los festejos del Día del niño, Día de la Madre y del Padre.

Con la finalidad de estar preparados para lo que consideró podría venir tras los festejos religiosos, se plantea una coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de esa zona, para trabajar con brigadas y alcaldes en una estrategia para la detección de casos oportunos y no saturar el único hospital ubicado en Ometepec.

Por otro lado, informó que a partir de esta semana se reinstalarán en una tercera etapa, los módulos para las tomas de muestras por COVID-19 en Acapulco, Chilpancingo y en Zihuatanejo, donde a la par se llevan a cabo brigadas de detección a través de visitas domiciliarias, esta última acción se aplicará en municipios de la Costa Chica, tras las celebraciones religiosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: